Conectar, conectar, conectar… Una valiosa estrategia para mejorar la lectura comprensiva de nuestros estudiantes


 

Los estudiantes con una pobre comprensión de lo que leen tienden a equiparar o igualar comprender con memorizar (comprender = memorizar). La única estrategia que estos niños parecen conocer y tratan de usar es, como las cotorras, tratar de repetir todas las palabras que aparecen en la oración o en el párrafo. Esto se conoce como la memorización palabra-por-palabra, y es una ineficiente práctica con una alta probabilidad de fracasar. Los lectores hábiles, por su parte, entienden que no es necesario recordar todo lo que leyeron, solo los puntos y argumentos más importantes. Para obtener significado, los lectores exitosos, de manera activa y con propósito, interaccionan con el texto, por ejemplo, un lector exitoso encuentra y conecta las pistas o señales del texto, se hace preguntas sobre lo que está leyendo, predice lo que pasará en la historia, se crea imágenes mentales y conecta lo que está leyendo con sus experiencias personales, entre otros. En otras palabras, los lectores exitosos personalizan e individualizan su lectura. Para facilitar que nuestros estudiantes desarrollen esta importante destreza de compresión de lectura, podemos empezar por enseñar a los niños a que se hagan preguntas y comentarios respecto al texto según van leyendo. Algunas maneras en que nuestros estudiantes pueden interactuar con el texto son:

  • Diciendo si están de acuerdo o en desacuerdo con el autor o con un personaje.
  • Pensando cómo esa historia (ficción o narrativa) relaciona o compara con sus propias vidas.
  • Pensando cómo la información en el texto (no ficción) se relaciona con sus experiencias de vida.

Su habilidad para entender lo que leen mejora significativamente cuando nuestros estudiantes reconocen y crean conexiones:

  • De un texto a otro texto. Esto se refiere a la habilidad del niño para hacer conexiones entre el libro que están leyendo en ese momento y algo que leyeron anteriormente (p. ej. otro libro, revistas o por internet). Los niños también pueden hacer conexiones entre las cosas que ven, por ejemplo, una pintura o cuadro, eventos artísticos y películas. Así mismo, los niños pueden hacer conexiones entre las cosas que escuchan, como por ejemplo, canciones o poemas. Las conexiones pueden crearse dentro de recursos del mismo tipo (p. ej. entre dos libros o entre dos canciones) o entre recursos de diferentes tipos (p. ej. entre una pintura y un videojuego o entre un poema y una película). Un niño que está haciendo conexiones entre textos se hace preguntas o hace comentarios como: (a) Esto me recuerda a ese otro libro que leí/esa otra película que vi…, (b) Esto es diferente a ese otro libro porque… y (c) Esto es igual a ese otro libro porque…
  • Del texto al ser o al «yo». Estas son las conexiones que los buenos lectores hacen entre el libro o texto que están leyendo y las cosas que ya conocen o sus experiencias personales («Esto me recuerda a…»). Comentarios para este tipo de conexiones son similares a: (a) Esto me recuerda lo que me pasó cuando…, (b) Me puedo relacionar con este personaje porque… y (c) Si a mí me pasa algo así, yo haría…
  • Del texto al mundo. Ahora las conexiones son entre el libro y lo que el lector ya conoce del mundo. Las conexiones del texto al mundo son conexiones tipo ideas principales o panorama general, por lo tanto, van más allá de la vida personal del niño. Cuando están haciendo conexiones del texto al mundo, nuestros estudiantes suenan así: (a) Esto me recuerda/se me parece a lo que pasó cuando Napoleón (Bonaparte) invadió…, (b) ¡Qué mucho se parece esto a lo que está pasando en el mundo en este momento! y (c) Esto es similar/diferente a lo que está saliendo en las noticias ahora mismo. La pregunta más importante que podemos hacer a nuestros estudiantes para incentivarlos a crear conexiones texto-mundo es: ¿Qué ya tú sabes sobre el mundo que te puede ayudar a entender este libro/texto?

Es importante mantener presente que nuestros estudiantes recuerdan mejor lo que leen cuando ese libro o ese texto ya tiene significado para ellos. Los libros, a su vez, ganan en significado cuando los niños los pueden conectar a otras cosas en sus vidas. Los maestros y tutores modelamos esta importante destreza a nuestros alumnos cuando compartimos con ellos las conexiones que nosotros hemos encontrado entre el libro que estamos leyendo y otros libros que hemos leído; también entre ese libro que tanto nos gusta y nuestras experiencias personales. También es importante pedir a nuestros estudiantes que se detengan en puntos específicos en su lectura (checkpoints o puestos de revisión y verificación) solo para pensar y enfocarse en las conexiones que encuentran. Usando notitas pegajosas, los niños escriben pensamientos cortos o ideas breves que se les ocurren en relación a esas conexiones que encuentran. Junto a ese pensamiento o idea los niños escriben el número de la página en que aparece la conexión, o pueden pegar la notita en la página específica donde hicieron la conexión.

Hacer conexiones es una de las mejores maneras de enseñar a nuestros estudiantes que leer en búsqueda de significados va más allá de simplemente mencionar las palabras que aparecen en la página. Cuando lo que leemos conecta con nuestras experiencias y conocimiento, tanto del pasado como presentes, creamos una experiencia de lectura de mayor significado y digna de recordarse.

 

 

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Comentarios

  1. Excelentes trabajos los tomaré para mí trabajo en la formación de Periodistas

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  2. Muy interesante lo que expresas. Los profesores de mi época año 70 nos hacían leer mucho y hacer comprensión de texto. Sabíamos distinguir entre una redacción, una narración y una descripción. Hoy los chicos no saben cómo hacer un comentario sobre un poema, cuento o novela, porque no saben leer. No hay incentivo por la lectura. Estaría bueno que se pusiera en práctica lo que escribiste. Me gustó

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