El auto-chequeo de su lectura: Una valiosa estrategia para que los niños comprendan mejor lo que leen



La comprensión de la lectura mejora de manera significativa cuando nuestros estudiantes saben como supervisar, verificar o monitorear el material que están leyendo (ficción-no ficción). Una estrategia que el niño puede usar para revisar su lectura y supervisar su comprensión es parar al final de cada párrafo para preguntarse: « ¿Qué es lo que acabo de leer?». Como alternativa, el niño puede preguntarse: « ¿Esto me hace sentido?». Si el niño puede visualizar o ver en su mente la imagen de lo que está leyendo, y puede refrasear (decir en sus propias palabras) la información, entonces está entendiendo lo que está leyendo y puede continuar con su lectura. Pero si se le hace difícil o se siente confundido, su próximo paso debe ser volver a leer el párrafo, pero ahora enfocando en entender la información. En la medida en que la comprensión del niño mejora, puede aumentar la cantidad de párrafos que lee entre auto-chequeos. El uso de las 6 Rs es un procedimiento simple que podemos enseñar a nuestros estudiantes para que puedan completar exitosamente sus auto-chequeos:

  1. Comprobar que realmente estoy entendiendo este material.
  2. Relacionar la información con algo que ya conozco y entiendo.
  3. Reproducir (similar a volver a poner la misma película), repitiendo o refraseando lo que entiendo para saber si eso me ayuda.
  4. Reorganizar lo que conozco y entiendo, como ejemplos: puedo hacer un bosquejo, dibujar una línea del tiempo o usar un diagrama de causa y efecto.
  5. Si necesito más ayuda, puedo consultar otro recurso o pedir ayuda.

Para formar lectores exitosos y mejorar la comprensión de lectura en los niños, maestros y padres debemos ayudarlos a desarrollar una mentalidad estratégica, preguntándoles continuamente: « ¿Qué cosas puedes hacer (o cuáles estrategias puedes usar) cuando se te hace difícil entender lo que estás leyendo? (Sugerir estrategias si fuese necesario). A ver, ¿crees que puedes hacer eso aquí?».

 

 

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Impresionante banco de preguntas para maestros

 

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La pregunta pedagógica como base del aprendizaje. ~ Toda enseñanza y aprendizaje descansan fundamentalmente en la habilidad del maestro para hacer buenas preguntas. «Tu banco de preguntas» es una potente herramienta pedagógica que depende primariamente del uso de buenas preguntas en el aula para maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestras preguntas a los estudiantes tienen el potencial de mejorar su interés y motivación, por ende, fortaleciendo la ejecución académica de los niños. Las buenas preguntas son la clave para más y mejor adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje a través de discusiones activas entre los estudiantes. Con buenas preguntas, nuestros alumnos se convierten en pensadores, desarrollando importantes competencias académicas como perseverancia, toma de decisiones y creatividad, entre muchas otras. Son nuestras buenas preguntas las que, con paciencia y diligencia, maniobran a los estudiantes a través del importante proceso del aprendizaje activo, en otras palabras, nuestros estudiantes aprenden a ser metacognitivos, «pensando sobre su propio pensamiento» en orden de contestar, y de hacerse, preguntas que los impulsan hacia el aprendizaje permanente. Las buenas preguntas ayudan a estructurar el pensamiento de nuestros estudiantes. Cuando los estudiantes estructuran su pensamiento, un mejor aprendizaje, estable y significativo, ocurre. «Tu banco de preguntas» da al docente la capacidad de elevar su discurso pedagógico a un nivel óptimo, llevando a nuestros estudiantes a pensar de manera crítica y creativa. La buena pregunta estimula a nuestros alumnos a analizar, a resumir, a sintetizar, a aplicar, a evaluar… Nuestras preguntas son ilimitadas, de la misma manera que las cosas que nuestros estudiantes pueden lograr son ilimitadas. ~ Con nuestras preguntas de propósito guiamos a los estudiantes a definir su trabajo o tarea. Nuestras preguntas de información, por su parte, los fuerzan a escudriñar sus fuentes de información, prestándole particular atención a la calidad de esa información. Las preguntas de interpretación, por otro lado, obligan a los estudiantes a examinar cómo están organizando la información, o cómo le están dando significado a la información. Con nuestras preguntas sobre sus opiniones y suposiciones los llevamos a examinar esas cosas que los estudiantes dan por sentado. Las preguntas de implicación los obligan a seguir el curso de su pensamiento para reconocer en qué dirección va su pensamiento. Nuestras preguntas sobre sus puntos de vista conducen a los estudiantes a analizar su perspectiva o punto de vista personal, así como puntos de vista ajenos (de otras personas). Las preguntas de relevancia o importancia ayudan a nuestros estudiantes a discriminar lo que es y lo que no es importante en el tópico. Las preguntas de certeza toman en consideración la ausencia de errores en orden de evaluar y probar la veracidad de la información. Con nuestras preguntas de precisión estimulamos a los estudiantes a dar detalles y a ser específicos. Las preguntas de consistencia los obligan a examinar su pensamiento (y el pensamiento de otros) en busca de contradicciones. Finalmente, nuestras preguntas de lógica conducen a los estudiantes a considerar la manera en que están juntando diferentes ideas, esto es, a considerar la totalidad de su pensamiento para asegurarse de que todo haga sentido. ~ Relevante para todas las áreas de contenido y niveles, este valioso instrumento incluye una extensa colección de preguntas con sobre 3,000 preguntas divididas en más de 80 categorías. Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños. Si existe un recurso que todo maestro debe tener en su biblioteca personal para fácil y rápido acceso, «Tu banco de preguntas» es ese recurso.

 

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Mira este extenso contenido:

Sección 1. Introducción

La manera en que pensamos es la manera en que preguntamos

  • Las tres maneras principales de pensar

¿Y para qué la pregunta? La importancia de crear la cultura de hacer preguntas en nuestros salones de clases

Beneficios de hacerles preguntas a nuestros estudiantes

Elementos y características de la buena pregunta

Tipos de preguntas

  • Los 11 tipos de preguntas

Taxonomías y modelos

  • Taxonomías (descripción y clasificación) de los cuatro tipos
  • La taxonomía de Bloom
  • La guía y taxonomía de Marzano
  • La taxonomía de verbos útiles de Marzano
  • Los cuatro tipos de Ciardello
  • La casa de preguntas de Costa
  • El modelo de indagación
  • El modelo Socrático

Estrategias generales para hacer preguntas efectivas

Cómo responder a las respuestas que los estudiantes nos dan

Animando a los estudiantes para que contesten preguntas en clase

Cómo manejar las preguntas de nuestros alumnos

Cuando nuestros alumnos no hacen preguntas ― Alentándolos a preguntar

Modelando el proceso de crear preguntas

  • Ideas adicionales

Enseñando a nuestros estudiantes a contestar sus propias preguntas ― Dos modelos

  • Sugerencias adicionales

Sección 2. Las preguntas

Lo que nuestras preguntas significan para los estudiantes

Banco de preguntas

Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños

Construir conocimiento

  • Preguntando para que los estudiantes desarrollen perspicacia o agudeza mental
  • Preguntando para que los estudiantes reflexionen o consideren las cosas más detenidamente
  • Preguntando para estimular el aprendizaje activo
  • Preguntando para que el estudiante regule su propio aprendizaje (metacognición)
  • Preguntando para que el estudiante aprenda a monitorear (supervisar) la información
  • Preguntando para que el estudiante aprenda a pensar críticamente (Quién, Qué/Cuál, Dónde, Cuándo, Cómo, Por qué)

Comprensión lectora/ficción

  • Preguntando para recolectar los datos o la información
  • Preguntando para reconocer los elementos básicos de la historia
  • Preguntando para entender a los personajes de la historia
  • Preguntando para clarificar la trama
  • Preguntando para entender al autor
  • Preguntando para conectar con la historia
  • Preguntando para obtener reacciones personales de los estudiantes
  • Preguntando para que los estudiantes consideren la historia más detenidamente
  • Preguntando para que los estudiantes inventen e imaginen

Comprensión lectora/no ficción

  • Preguntando para evaluar el conocimiento previo de los estudiantes
  • Preguntando para sondear o palpar el entendimiento básico y la preparación de los estudiantes
  • Preguntando para sondear o palpar conocimiento más profundo
  • Preguntando para entender el texto y su estructura
  • Preguntando para entender la estructura del párrafo
  • Preguntando para aclarar la información
  • Frases introductorias para alentar a los estudiantes a explorar ideas nuevas
  • Preguntando para entender las ideas principales
  • Preguntando para comprender significados más profundos
  • Preguntando para entender la intención o el propósito del autor
  • Preguntando para inspirar el pensamiento de los estudiantes más allá de sus suposiciones y opiniones (pensamiento profundo o crítico)
  • Preguntando para que los estudiantes imaginen
  • Pidiendo más evidencia
  • Preguntando por clarificación
  • Preguntando para elaborar o extender la información
  • Preguntando para comparar la información
  • Preguntando para agrupar elementos relacionados en el tiempo
  • Preguntando para establecer causa y efecto
  • Preguntando para que los estudiantes aprendan a deducir o extraer conclusiones
  • Preguntando para hacer inferencias
  • Preguntando para hacer predicciones
  • Preguntando para conseguir una mejor respuesta del estudiante
  • Preguntando para conectar el todo con sus partes
  • Preguntando para resumir la información
  • Preguntando para redirigir a los estudiantes
  • Preguntando para evaluar la información
  • Preguntando para analizar (separar en sus partes) la información
  • Preguntando para establecer relaciones
  • Preguntando para reorganizar la información
  • Preguntando para reenfocarlos
  • Preguntando para sintetizar la información
  • Preguntando para conectar con el texto
  • Preguntando para estimular el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes
  • Preguntando para que los estudiantes desarrollen su pensamiento reflexivo
  • Preguntando para que los estudiantes desarrollen su razonamiento ético
  • Preguntando para investigar las expresiones y referencias del autor
  • Preguntando para desarrollar el pensamiento sintópico/la lectura sintópica en los estudiantes
  • Preguntando para obtener reacciones personales de los estudiantes
  • Preguntando para capacitar a los estudiantes en toma de perspectivas
  • Preguntando para que los estudiantes aprendan a defender/refutar sus propias ideas o las ideas de otros
  • Preguntando para enseñar a los estudiantes a trabajar juntos
  • Preguntando para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes

Preguntas de ciencias

Preguntas de estudios sociales

Preguntas de ciencias/estudios sociales

Preguntas de matemáticas

  • Preguntando para ayudar al niño a salir de un tranque o bloqueo mental
  • Preguntando para que el niño se organice y siga los pasos necesarios (en el orden correcto) para solucionar problemas verbales
  • Preguntando para alentar a los niños a perseverar
  • Preguntando para que los estudiantes aprendan a aplicar la información
  • Preguntando para que describan y expliquen patrones y propiedades
  • Preguntando para ayudar a los estudiantes a predecir, inventar e imaginar matemáticamente
  • Preguntando para hacer conexiones entre ideas y aplicaciones matemáticas
  • Preguntando para que los estudiantes aprendan a razonar matemáticamente
  • Preguntando para que los estudiantes, de manera colectiva, les cojan sentido a las matemáticas
  • Preguntando para motivar a los estudiantes a que hagan conjeturas o suposiciones
  • Preguntando para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre su trabajo matemático
  • Preguntando para que los estudiantes aprendan a conectar su trabajo matemático, incluyendo ideas y aplicaciones
  • Preguntando para cerrar la lección
  • Preguntando para evaluar el progreso de los estudiantes

Aprendizaje social-emocional

  • Preguntando para enseñar a los estudiantes a establecer metas
  • Preguntando para que los estudiantes desarrollen empatía y para profundizar las relaciones entre alumnos
  • Preguntando para que los estudiantes desarrollen su inteligencia emocional
  • Preguntas y frases para empatizar (participar afectivamente) con nuestros estudiantes
  • Preguntas y frases para que los docentes aprendamos a empatizar con un estudiante estresado (autoreflexión)

Apéndice A. Sugestiones para mejorar nuestro estilo al preguntar

Apéndice B. Alternativas a « ¿Tienen alguna pregunta?»

 

 

6X9        255 páginas

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