35 preguntas que ayudan a nuestros estudiantes a conectar con el texto que están leyendo



Extraído de «Tu banco de preguntas: Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños» ¡Sobre 3,000 preguntas en más de 80 categorías! ¡Relevante para todas las áreas de contenido y niveles!

 

Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon. Para verlo en Kindle, haz clic AQUÍ.

 

Hacer conexiones entre lo nuevo y lo ya conocido es una importantísima estrategia de comprensión de lectura que ayuda al lector a hacer sentido de lo que lee. En adición a mejorar su comprensión, conectar con el texto que está leyendo ayuda al niño a retener la información (mejor memoria) y a involucrarse de manera afectiva con el texto (mayor motivación). Las preguntas de conexión en el aula contribuyen a que los estudiantes descubran los conceptos e ideas que pueden transferir a otros contextos, trascendiendo tiempo, lugar y situación.

  1. ¿Este libro te recuerda a algún otro libro que hayas leído? ¿Cuál?
  2. ¿Qué te recuerda esta imagen/frase/palabra?
  3. ¿Este libro te hace pensar sobre algo particular en tu vida?
  4. ¿Este libro te hace pensar sobre algo que hayas hecho?
  5. ¿Cómo esto relaciona con cosas que nos pasan a diario?
  6. ¿Sabes de alguna otra situación que se parezca a esta?
  7. ¿Sabes de otro caso/otra ocasión donde…?
  8. ¿Qué experiencias has tenido con…?
  9. ¿Cómo y por qué estas cosas pasan?
  10. ¿Tú crees que las cosas que pasan en este libro pueden pasar en la vida real?
  11. ¿Tú crees que esta historia puede pasar en la vida real? ¿Por qué sí o por qué no?
  12. ¿Cuáles situaciones/problemas en este libro tienen una atmósfera familiar para ti?
  13. ¿Cómo es el escenario similar a algún lugar que ya conoces?
  14. ¿Hay un suceso en este libro que te recuerde tu propia vida?
  15. Piensa en una época/ocasión donde tú…
  16. ¿Existe alguna persona en esta narración que te recuerde a ti mismo?
  17. ¿Qué conexión puedes hacer sobre ________ (tópico) con otros libros que hayas leído?
  18. ¿Has escuchado sobre libros similares a este?
  19. ¿Has leído libros similares? ¿En qué sentido eran similares?
  20. ¿Has leído sobre este tópico en otros libros?
  21. ¿Has leído otros libros con un tema/mensaje similar a este?
  22. ¿De qué manera este libro puede enseñarnos algo sobre nuestras vidas?
  23. ¿Qué lección aprendiste en esta historia que te puede ayudar en tu vida real?
  24. Menciona algo que has aprendido este año y que se relaciona a este libro.
  25. ¿Qué aprendiste al leer este libro?
  26. ¿En qué manera ________ es similar/diferente a _______?
  27. Identifica una pintura/un diseño que ejemplifica esta idea.
  28. ¿En qué medida este personaje/escenario/problema es similar a ________ (otro personaje/escenario/problema)?
  29. Este personaje/escenario/problema es diferente a ________ (otro personaje/escenario/problema) porque…
  30. ¿Cómo ________ compara/contrasta con ________?
  31. ¿Cómo esto relaciona con ________?
  32. ¿Cómo puedes conectar este texto contigo?
  33. ¿Qué conexiones personales puedes hacer con este libro/esta historia? ¿Cómo te sientes en relación a estas conexiones?
  34. ¿Cómo haber hecho esa conexión te ayudó a entender esta historia/este texto mejor?
  35. ¿Cómo puedes conectar este texto con el mundo?

  

Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon

Para una vista previa (Look Inside), haz clic AQUÍ

Para su edición impresa, haz clic AQUÍ

Para su edición digital (Kindle), haz clic AQUÍ 

 


 

Cuando nuestros niños se saben las respuestas los preparamos para la escuela, pero cuando conocen las preguntas los preparamos para la vida.

Comentarios

  1. Si hablamos de Literatura, los textos literarios no tienen por qué ser pedagógicos y aleccionadores. No es esa la función del Arte. La Literatura, que es Arte hecha con palabras, nos ofrece otras cualidades y otros sentimientos y otras sensaciones, pero no nos deja "un mensaje".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando enseñamos estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos, los empoderamos

Más allá del examen: 24 preguntas para evaluar el progreso de nuestros estudiantes