Una simple pero efectiva manera de hacer preguntas para estimular que nuestros estudiantes piensen


 

 

Muchos de nosotros estamos familiarizados con las estrategias de wait-time (tiempo de espera) y think-time (tiempo para pensar) desarrollado por Mary Budd Rowe. La autora propone que simplemente hagamos una pregunta similar a « ¿Cómo se le dice cuando un insecto se mata a sí mismo?». Pausamos por tres segundos y entonces decimos el nombre de un estudiante… « ¿Anita?». Al hacerlo de esta manera, todos nuestros estudiantes habrán estado pensando en la respuesta y solo cuando llamamos a Anita todo aquel que no se llame «Anita» respirará aliviado. Este procedimiento no garantiza que todos nuestros estudiantes participen contestando nuestras preguntas en clase, pero sí garantiza que todos nuestros estudiantes piensen sobre las preguntas que les hacemos. Así que recuerden esta fórmula: pregunta-pausa (tres segundos)-nombre.

 

 

¡Síguenos en FACEBOOK!

También estamos en TWITTER

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando enseñamos estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos, los empoderamos

35 preguntas que ayudan a nuestros estudiantes a conectar con el texto que están leyendo

Más allá del examen: 24 preguntas para evaluar el progreso de nuestros estudiantes