Enseñándolo para que lo aprendan: 24 principios del aprendizaje que necesitamos conocer
De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA), estos son los principios de aprendizaje más importantes:
- El aprendizaje es un proceso activo en el cual los estudiantes usan diferentes entradas sensoriales para construir significado.
- El aprendizaje requiere de varias formas de lenguaje (p. ej. palabras, símbolos, números e imágenes) para capturar y desarrollar el pensamiento.
- El aprendizaje es modelado.
- El cerebro se beneficia de la reflexión.
- Las percepciones y creencias de los estudiantes sobre su inteligencia y habilidad afectan su aprendizaje.
- Las expectativas que los maestros tenemos respecto a nuestros estudiantes, y las etiquetas que les ponemos (ejemplos: brillante, lento, despistado, vago, detallista…), influencian las oportunidades de los niños para aprender, así como la motivación y resultados de su aprendizaje.
- Lo que los estudiantes ya conocen, o su conocimiento previo, afecta su aprendizaje.
- Todo aprendizaje está basado en un contexto, por lo tanto, generalizar el aprendizaje a nuevos contextos no ocurre de manera espontánea, sino que tenemos que facilitarlo.
- Adquirir conocimiento y destrezas a largo plazo depende principalmente de que practiquemos ese nuevo conocimiento y destrezas.
- Retroalimentación o feedback a los estudiantes que es claro, explícito y oportuno (a tiempo) es importante para su aprendizaje.
- La habilidad de los estudiantes para autoregularse los asiste en su aprendizaje, y las destrezas en autorregulación que los estudiantes necesitan pueden enseñarse.
- La manera en que los estudiantes organizan el conocimiento influencia cómo lo aprenden y su habilidad para aplicarlo.
- La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene las cosas que hacen para aprender.
- Los estudiantes disfrutan más de su aprendizaje y ejecutan mejor cuando están intrínsecamente (internamente) motivados, en lugar de extrínsecamente (externamente) motivados.
- Los estudiantes persisten más en las tareas difíciles, y procesan la información de manera más profunda, cuando tienen metas orientadas hacia el dominio de la destreza, en lugar de metas orientadas hacia su ejecución o rendimiento final. Dicho de otra manera, obtenemos un mejor resultado de nuestros estudiantes cuando los enfocamos en su progreso, en lugar de enfocarlos en su éxito.
- Establecer metas que son a corto plazo, específicas y moderadamente exigentes mejora la motivación del estudiante más que establecer metas que son distantes (a largo plazo), generales y excesivamente exigentes.
- Para aprender una destreza, el estudiante necesita múltiples oportunidades en el tiempo ―en un ambiente respetuoso y de apoyo― para practicarla.
- Práctica dirigida a una meta específica ―en compañía de retroalimentación o feedback enfocado en esa meta― acrecienta la calidad del aprendizaje.
- Las relaciones interpersonales y la comunicación son críticas tanto para el proceso enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo social-emocional de los estudiantes.
- El bienestar emocional de los estudiantes influencia su ejecución académica, su aprendizaje y su desarrollo.
- Las expectativas de conducta e interacciones sociales para la clase son aprendidas y pueden enseñarse a los estudiantes usando principios de conducta bien establecidos, en conjunto con instrucción en clase efectiva.
- Las evaluaciones formativas (identifican las áreas de dificultad de los estudiantes) y sumativas (acumulativas) son ambas importantes y útiles, pero requieren diferentes enfoques e interpretaciones.
- La dirección (control) efectiva de nuestra clase se basa en: (a) establecer y comunicar expectativas altas, (b) de manera consistente, enriquecer las relaciones positivas (estudiante-estudiante y maestro-estudiante) y (c) proveer un alto grado de ayuda al estudiante.
- Para convertirse en aprendices autodirigidos, los estudiantes deben aprender a monitorizar (supervisar) y ajustar sus estrategias y métodos.
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Impresionante banco de preguntas para maestros
Tu banco de preguntas
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La pregunta pedagógica como base del aprendizaje. ~ Toda enseñanza y aprendizaje descansan fundamentalmente en la habilidad del maestro para hacer buenas preguntas. «Tu banco de preguntas» es una potente herramienta pedagógica que depende primariamente del uso de buenas preguntas en el aula para maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestras preguntas a los estudiantes tienen el potencial de mejorar su interés y motivación, por ende, fortaleciendo la ejecución académica de los niños. Las buenas preguntas son la clave para más y mejor adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje a través de discusiones activas entre los estudiantes. Con buenas preguntas, nuestros alumnos se convierten en pensadores, desarrollando importantes competencias académicas como perseverancia, toma de decisiones y creatividad, entre muchas otras. Son nuestras buenas preguntas las que, con paciencia y diligencia, maniobran a los estudiantes a través del importante proceso del aprendizaje activo, en otras palabras, nuestros estudiantes aprenden a ser metacognitivos, «pensando sobre su propio pensamiento» en orden de contestar, y de hacerse, preguntas que los impulsan hacia el aprendizaje permanente. Las buenas preguntas ayudan a estructurar el pensamiento de nuestros estudiantes. Cuando los estudiantes estructuran su pensamiento, un mejor aprendizaje, estable y significativo, ocurre. «Tu banco de preguntas» da al docente la capacidad de elevar su discurso pedagógico a un nivel óptimo, llevando a nuestros estudiantes a pensar de manera crítica y creativa. La buena pregunta estimula a nuestros alumnos a analizar, a resumir, a sintetizar, a aplicar, a evaluar… Nuestras preguntas son ilimitadas, de la misma manera que las cosas que nuestros estudiantes pueden lograr son ilimitadas. ~ Con nuestras preguntas de propósito guiamos a los estudiantes a definir su trabajo o tarea. Nuestras preguntas de información, por su parte, los fuerzan a escudriñar sus fuentes de información, prestándole particular atención a la calidad de esa información. Las preguntas de interpretación, por otro lado, obligan a los estudiantes a examinar cómo están organizando la información, o cómo le están dando significado a la información. Con nuestras preguntas sobre sus opiniones y suposiciones los llevamos a examinar esas cosas que los estudiantes dan por sentado. Las preguntas de implicación los obligan a seguir el curso de su pensamiento para reconocer en qué dirección va su pensamiento. Nuestras preguntas sobre sus puntos de vista conducen a los estudiantes a analizar su perspectiva o punto de vista personal, así como puntos de vista ajenos (de otras personas). Las preguntas de relevancia o importancia ayudan a nuestros estudiantes a discriminar lo que es y lo que no es importante en el tópico. Las preguntas de certeza toman en consideración la ausencia de errores en orden de evaluar y probar la veracidad de la información. Con nuestras preguntas de precisión estimulamos a los estudiantes a dar detalles y a ser específicos. Las preguntas de consistencia los obligan a examinar su pensamiento (y el pensamiento de otros) en busca de contradicciones. Finalmente, nuestras preguntas de lógica conducen a los estudiantes a considerar la manera en que están juntando diferentes ideas, esto es, a considerar la totalidad de su pensamiento para asegurarse de que todo haga sentido. ~ Relevante para todas las áreas de contenido y niveles, este valioso instrumento incluye una extensa colección de preguntas con sobre 3,000 preguntas divididas en más de 80 categorías. Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños. Si existe un recurso que todo maestro debe tener en su biblioteca personal para fácil y rápido acceso, «Tu banco de preguntas» es ese recurso.
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