Ponlos a pensar: 48 preguntas que estimulan el pensamiento crítico en nuestros alumnos







Excelentes preguntas para iniciar o para mantener discusiones en el salón de clases. Aptas para todas las aéreas de contenido; fáciles de adaptar para los estudiantes de primaria (5+).

¿Quién?

¿Quién se beneficia de esto?
¿Para quién es esto dañino?
¿Quién toma las decisiones sobre esto?
¿Quién se afecta más directamente?
¿A quién has escuchado hablar sobre esto?
¿Quién sería la mejor persona para consultar?
¿Quién sería clave en esto?
¿Quién merece reconocimiento?

¿Cuál?

¿Cuáles son las fortalezas/debilidades?
¿Cuál sería otra perspectiva?
¿Cuál es otra alternativa?
¿Cuál puede ser un contra argumento?
¿Cuál es el mejor/el peor escenario?

¿Qué?

¿Qué es lo más/lo menos importante?
¿Qué podemos hacer para lograr un cambio positivo?
¿Qué "se mete en el medio” de nuestra acción? (la obstaculiza)

¿Cuándo?

¿Cuándo es esto aceptable/inaceptable?
¿Cuándo beneficiaría esto a nuestra sociedad?
¿Cuándo esto puede causar un problema?
¿Cuándo sería el mejor tiempo o momento para tomar acción?
¿Cuándo sabríamos que hemos tenido éxito?
¿Cuándo esto ha tenido un rol/una parte en nuestra historia?
¿Cuándo podemos esperar que esto cambie?
¿Cuándo debemos pedir ayuda para esto?

¿Dónde?

¿Dónde veríamos esto en el mundo real?
¿Dónde hay conceptos/situaciones similares?
¿Dónde está la mayor necesidad para esto?
¿Dónde en el mundo esto sería un problema?
¿Dónde podemos obtener más información?
¿A dónde vamos por ayuda?
¿Hacia dónde nos llevaría esta idea?
¿Dónde están las áreas para mejorar?

¿Por qué?

¿Por qué es esto un problema/un reto?
¿Por qué es relevante para mí/para otros?
¿Por qué es esto el mejor/el peor escenario?
¿Por qué se influencian las personas con esto?
¿Por qué debería la gente conocer sobre esto?
¿Por qué ha sido así por tanto tiempo?
¿Por qué hemos permitido que esto haya ocurrido?
¿Por qué existe una necesidad para esto hoy?

¿Cómo?

¿Cómo es esto similar a ________?
¿Cómo esto (interrumpe/altera/perturba) las cosas?
¿Cómo conocemos la verdad sobre esto?
¿Cómo nos acercamos a esto o lo abordamos de una manera segura?
¿Cómo nos beneficia/a otros?
¿Cómo nos perjudica/a otros?
¿Cómo vemos esto en el futuro?
¿Cómo podemos cambiar esto para nuestro bien?

Fuente: 48 Critical Thinking Questions for Any Content Area, Teach Thought, Aug 23, 2018. Para leer el artículo original, haz clic aquí > IR A LA FUENTE


De interés para maestros…

Enseñándolo para que lo aprendan: 24 principios del aprendizaje que necesitamos conocer ― Para leerlo, haz clic en el enlace: IR AL ARTÍCULO

Diferenciar o adaptar nuestras lecciones para responder a las diversas necesidades académicas de nuestros alumnos resulta más fácil de lo que parece ― Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Pequeños cambios que hacen una gran diferencia: 50+ prácticas que impactan nuestra manera de enseñar ― Para leerlo, haz clic en el enlace: IR AL ARTÍCULO

Inteligencia intelectual (IQ) versus inteligencia emocional (EQ): ¿Cuál es más importante? — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Entender la estructura de los párrafos ayuda a que nuestros estudiantes comprendan mejor — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Motivando al desmotivado: Estrategias de motivación para estudiantes apáticos  — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR ALARTÍCULO



PREPARACIÓN DOCENTE > TEORÍAS Y MÉTODOS > PRÁCTICA Y PLANEACIONES > EVALUACIONES

 

Impresionante banco de preguntas para maestros

 

Tu banco de preguntas

Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños

 

La pregunta pedagógica como base del aprendizaje. ~ Toda enseñanza y aprendizaje descansan fundamentalmente en la habilidad del maestro para hacer buenas preguntas. «Tu banco de preguntas» es una potente herramienta pedagógica que depende primariamente del uso de buenas preguntas en el aula para maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestras preguntas a los estudiantes tienen el potencial de mejorar su interés y motivación, por ende, fortaleciendo la ejecución académica de los niños. Las buenas preguntas son la clave para más y mejor adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje a través de discusiones activas entre los estudiantes. Con buenas preguntas, nuestros alumnos se convierten en pensadores, desarrollando importantes competencias académicas como perseverancia, toma de decisiones y creatividad, entre muchas otras. Son nuestras buenas preguntas las que, con paciencia y diligencia, maniobran a los estudiantes a través del importante proceso del aprendizaje activo, en otras palabras, nuestros estudiantes aprenden a ser metacognitivos, «pensando sobre su propio pensamiento» en orden de contestar, y de hacerse, preguntas que los impulsan hacia el aprendizaje permanente. Las buenas preguntas ayudan a estructurar el pensamiento de nuestros estudiantes. Cuando los estudiantes estructuran su pensamiento, un mejor aprendizaje, estable y significativo, ocurre. «Tu banco de preguntas» da al docente la capacidad de elevar su discurso pedagógico a un nivel óptimo, llevando a nuestros estudiantes a pensar de manera crítica y creativa. La buena pregunta estimula a nuestros alumnos a analizar, a resumir, a sintetizar, a aplicar, a evaluar… Nuestras preguntas son ilimitadas, de la misma manera que las cosas que nuestros estudiantes pueden lograr son ilimitadas. ~ Con nuestras preguntas de propósito guiamos a los estudiantes a definir su trabajo o tarea. Nuestras preguntas de información, por su parte, los fuerzan a escudriñar sus fuentes de información, prestándole particular atención a la calidad de esa información. Las preguntas de interpretación, por otro lado, obligan a los estudiantes a examinar cómo están organizando la información, o cómo le están dando significado a la información. Con nuestras preguntas sobre sus opiniones y suposiciones los llevamos a examinar esas cosas que los estudiantes dan por sentado. Las preguntas de implicación los obligan a seguir el curso de su pensamiento para reconocer en qué dirección va su pensamiento. Nuestras preguntas sobre sus puntos de vista conducen a los estudiantes a analizar su perspectiva o punto de vista personal, así como puntos de vista ajenos (de otras personas). Las preguntas de relevancia o importancia ayudan a nuestros estudiantes a discriminar lo que es y lo que no es importante en el tópico. Las preguntas de certeza toman en consideración la ausencia de errores en orden de evaluar y probar la veracidad de la información. Con nuestras preguntas de precisión estimulamos a los estudiantes a dar detalles y a ser específicos. Las preguntas de consistencia los obligan a examinar su pensamiento (y el pensamiento de otros) en busca de contradicciones. Finalmente, nuestras preguntas de lógica conducen a los estudiantes a considerar la manera en que están juntando diferentes ideas, esto es, a considerar la totalidad de su pensamiento para asegurarse de que todo haga sentido. ~ Relevante para todas las áreas de contenido y niveles, este valioso instrumento incluye una extensa colección de preguntas con sobre 3,000 preguntas divididas en más de 80 categorías. Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños.

Si existe un recurso que todo maestro debe tener en su biblioteca personal para fácil y rápido acceso, «Tu banco de preguntas» es ese recurso.

 

6X9        255 páginas

$9.99 USD/Edición Digital (Kindle)        $21.99 USD Edición Impresa

**Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon**

 

Para una vista previa (Look Inside), haz clic AQUÍ

Para su edición impresa, haz clic AQUÍ

Para su edición digital (Kindle), haz clic AQUÍ










 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impresionante banco de preguntas para maestros

Cuando enseñamos estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos, los empoderamos

35 preguntas que ayudan a nuestros estudiantes a conectar con el texto que están leyendo