Entender la estructura de los párrafos ayuda a que nuestros estudiantes comprendan mejor







Este artículo se publicó originalmente en mi blog para estudiantes, Mi tutor privado. Analizar la estructura de uno o de varios párrafos es fundamental para entender el argumento o la idea principal de lo que se lee, por eso, comparto este blog para que los maestros que nos leen familiaricen a sus alumnos con esta importante estrategia del aprendizaje.

Al leer literatura tipo no ficción —factual o de hechos reales— como lo son, por ejemplo, los datos científicos e históricos que aparecen en tus libros de texto, siempre es beneficioso que hagas una vista preliminar (antes de leer) de lo siguiente: la tabla de contenidos, las imágenes (fotos o dibujos), las leyendas que aparecen al pie de las imágenes, los encabezados (títulos) y subtítulos en cada capítulo, las palabras tanto en negrita como en cursiva, las preguntas al final del capítulo o al final de una sección, las tablas y gráficas, el glosario (vocabulario difícil en el texto con sus definiciones) y los apéndices (suplementos al final del libro). Este análisis preliminar del texto te dará importantes “pistas” acerca de lo que vas a leer, especialmente si te contestas, “¿Qué existe en común entre todas estas partes?”. Ese elemento en común es el tema o el tópico de tu lectura. Cuando lees las preguntas en el capítulo por adelantado puedes identificar lo que es importante en ese capítulo. Las gráficas, tablas y diagramas, por su parte, te ayudan a clarificar los conceptos nuevos o el vocabulario difícil.

Una segunda estrategia del aprendizaje que te ayuda a mejorar tu comprensión del material es identificar la organización o la estructura del párrafo o párrafos por leer. Los párrafos se organizan principalmente en una de estas tres maneras o estilos:

IDEA PRINCIPAL (o tópico) — detalle — detalle — detalle — CONCLUSION

detalle — detalle — IDEA PRINCIPAL — detalle — detalle — CONCLUSION

detalle — detalle — detalle — detalle — IDEA PRINCIPAL o CONCLUSION

Identificando su estructura o el estilo del párrafo facilita localizar la idea más importante en el mismo con sus consecuentes detalles u oraciones de apoyo a esta idea. Localizando y entendiendo la idea principal en cada párrafo sienta las bases para la buena comprensión de tu lectura.

Los párrafos también se clasifican de acuerdo a su tipo. Los tipos de párrafos más importantes o que se usan con más frecuencia son:


  • El listado o hacer una lista donde se describen o se definen objetos, eventos o conceptos. El orden en que esta información aparece en el párrafo no es importante.

  • Enumerando o presentando una serie de detalles que relacionan a un tópico o a una idea principal específica. Al enumerar, nombramos las partes de un todo o los miembros de un conjunto. 

  • Secuencial o presentando un grupo de ideas ya sea en un orden cronológico (creando una secuencia del tiempo) o en pasos (un procedimiento); por ejemplo: primero, siguiente, luego o después y finalmente

  • Comparando y contrastando; esto es, discutiendo las similitudes o parecidos y las diferencias; también los puntos a favor y en contra entre dos o más objetos o ideas.

  • Descriptivo o identificando un tópico y entonces haciendo una lista de sus características.

  • Causa y efecto o identificando y describiendo el antecedente o la causa que produce uno o más resultados, consecuencias o efectos.

  • Problema y solución o presentando un problema y describiendo su solución.

Una vez entiendes y puedes aplicar a tu lectura estos patrones organizativos es beneficioso que repases la información que acabas de leer siguiendo la misma estructura usada en el párrafo o en el ensayo; por ejemplo: enumerando, recitando la secuencia o identificando la causa con sus efectos. Lo más importante a recordar es que  todos los párrafos incluyen una oración tópico que te dice de lo que se trata el párrafo, un cuerpo con palabras claves y puntos importantes que proveen la información o los detalles que necesitas para entender el tópico y una conclusión que aparece después que todos los detalles fueron presentados en el cuerpo del párrafo. 



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Impresionante banco de preguntas para maestros

 

Tu banco de preguntas

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La pregunta pedagógica como base del aprendizaje. ~ Toda enseñanza y aprendizaje descansan fundamentalmente en la habilidad del maestro para hacer buenas preguntas. «Tu banco de preguntas» es una potente herramienta pedagógica que depende primariamente del uso de buenas preguntas en el aula para maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestras preguntas a los estudiantes tienen el potencial de mejorar su interés y motivación, por ende, fortaleciendo la ejecución académica de los niños. Las buenas preguntas son la clave para más y mejor adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje a través de discusiones activas entre los estudiantes. Con buenas preguntas, nuestros alumnos se convierten en pensadores, desarrollando importantes competencias académicas como perseverancia, toma de decisiones y creatividad, entre muchas otras. Son nuestras buenas preguntas las que, con paciencia y diligencia, maniobran a los estudiantes a través del importante proceso del aprendizaje activo, en otras palabras, nuestros estudiantes aprenden a ser metacognitivos, «pensando sobre su propio pensamiento» en orden de contestar, y de hacerse, preguntas que los impulsan hacia el aprendizaje permanente. Las buenas preguntas ayudan a estructurar el pensamiento de nuestros estudiantes. Cuando los estudiantes estructuran su pensamiento, un mejor aprendizaje, estable y significativo, ocurre. «Tu banco de preguntas» da al docente la capacidad de elevar su discurso pedagógico a un nivel óptimo, llevando a nuestros estudiantes a pensar de manera crítica y creativa. La buena pregunta estimula a nuestros alumnos a analizar, a resumir, a sintetizar, a aplicar, a evaluar… Nuestras preguntas son ilimitadas, de la misma manera que las cosas que nuestros estudiantes pueden lograr son ilimitadas. ~ Con nuestras preguntas de propósito guiamos a los estudiantes a definir su trabajo o tarea. Nuestras preguntas de información, por su parte, los fuerzan a escudriñar sus fuentes de información, prestándole particular atención a la calidad de esa información. Las preguntas de interpretación, por otro lado, obligan a los estudiantes a examinar cómo están organizando la información, o cómo le están dando significado a la información. Con nuestras preguntas sobre sus opiniones y suposiciones los llevamos a examinar esas cosas que los estudiantes dan por sentado. Las preguntas de implicación los obligan a seguir el curso de su pensamiento para reconocer en qué dirección va su pensamiento. Nuestras preguntas sobre sus puntos de vista conducen a los estudiantes a analizar su perspectiva o punto de vista personal, así como puntos de vista ajenos (de otras personas). Las preguntas de relevancia o importancia ayudan a nuestros estudiantes a discriminar lo que es y lo que no es importante en el tópico. Las preguntas de certeza toman en consideración la ausencia de errores en orden de evaluar y probar la veracidad de la información. Con nuestras preguntas de precisión estimulamos a los estudiantes a dar detalles y a ser específicos. Las preguntas de consistencia los obligan a examinar su pensamiento (y el pensamiento de otros) en busca de contradicciones. Finalmente, nuestras preguntas de lógica conducen a los estudiantes a considerar la manera en que están juntando diferentes ideas, esto es, a considerar la totalidad de su pensamiento para asegurarse de que todo haga sentido. ~ Relevante para todas las áreas de contenido y niveles, este valioso instrumento incluye una extensa colección de preguntas con sobre 3,000 preguntas divididas en más de 80 categorías. Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños.

Si existe un recurso que todo maestro debe tener en su biblioteca personal para fácil y rápido acceso, «Tu banco de preguntas» es ese recurso.

 

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