Entendiendo la crítica implícita en nuestros mensajes a los estudiantes






Una suposición es una conjetura (juicio u opinión) que nos formamos basada en indicios, sospechas o en información ambigua en un mensaje. Como parte de una comunicación entre dos o más individuos, la parte que recibe el mensaje, o el que está escuchando, acepta como cierta la suposición contenida en el mensaje del que está hablando para poder entender su mensaje. Todos nuestros mensajes contienen suposiciones; simplemente no podemos comunicar nada sin las mismas. Por ejemplo, en la declaración, “Mi segunda hija es terca. En eso se parece a mí”, el que escucha supone lo siguiente del que habla:
  • El que habla tiene al menos dos hijas.
  • La hija mayor no es terca.
  •  El que habla también es terco.
Cuando le hablamos a nuestros estudiantes, las suposiciones contenidas en nuestros mensajes tienen un valor fundamental tanto en (a) desarrollar carácter o identidad como en (b) influenciar conducta (positiva y negativa). Si aún tienen duda, simplemente fíjense en estos mensajes cotidianos a los niños, y recuerden, hay más crítica y juicios valorativos en las suposiciones contenidas en nuestros mensajes a los estudiantes que en las palabras que actualmente decimos.
  • Si no fueras tan vago, tendrías mejores notas. (Suposiciones: eres vago, tus notas no son suficientemente buenas y eres capaz de tener mejores notas).
  • Si te importara, tendrías mejores notas. (Suposiciones: tus notas no te importan, tus notas no son lo suficientemente buenas y eres capaz de tener mejores notas).
  • ¿Por qué no prestas más atención? (Suposiciones: puedes prestar atención y estás prestando alguna atención, pero no la suficiente).
  • Si practicas más, puedes aprender a hacer la división larga. (Suposiciones: ya practicas, pero no es lo suficiente; no sabes como hacer la división larga y eres capaz de aprender a hacer la división larga).
  • Si fueras cuidadosa, mantendrías tus libretas nítidas. (Suposiciones: no eres cuidadosa, tus libretas no están limpias/organizadas y eres capaz de mantener tus libretas limpias/organizadas).
  • Quiero que perseveres y que trabajes duro en tu examen de ciencias. (Suposiciones: puedes perseverar, puedes trabajar duro y el examen de ciencias es difícil para ti).
  • Quiero que no te des por vencido y que te esfuerces más en tu examen de ciencias. (Suposiciones: tiendes a darte por vencido, ya te estás esforzando, pero no lo suficiente; eres capaz de esforzarte más y el examen de ciencias es difícil para ti).
  • ¡Daniel, deja de hablar y presta atención! (Suposiciones: Daniel está hablando, Daniel puede dejar de hablar, Daniel no está prestando atención y Daniel puede prestar atención).
  • Eres tan hiperactivo como mi gato, Alfonso. (Suposiciones: tu nivel de actividad es excesivo, yo tengo un gato, y mi gato también es excesivamente activo).


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