Entendiendo la crítica implícita en nuestros mensajes a los estudiantes
Una suposición es una conjetura (juicio u opinión) que nos formamos basada en indicios, sospechas o en información ambigua en un mensaje. Como parte de una comunicación entre dos o más individuos, la parte que recibe el mensaje, o el que está escuchando, acepta como cierta la suposición contenida en el mensaje del que está hablando para poder entender su mensaje. Todos nuestros mensajes contienen suposiciones; simplemente no podemos comunicar nada sin las mismas. Por ejemplo, en la declaración, “Mi segunda hija es terca. En eso se parece a mí”, el que escucha supone lo siguiente del que habla:
- El que habla tiene al menos dos hijas.
- La hija mayor no es terca.
- El que habla también es terco.
- Si no fueras tan vago, tendrías mejores notas. (Suposiciones: eres vago, tus notas no son suficientemente buenas y eres capaz de tener mejores notas).
- Si te importara, tendrías mejores notas. (Suposiciones: tus notas no te importan, tus notas no son lo suficientemente buenas y eres capaz de tener mejores notas).
- ¿Por qué no prestas más atención? (Suposiciones: puedes prestar atención y estás prestando alguna atención, pero no la suficiente).
- Si practicas más, puedes aprender a hacer la división larga. (Suposiciones: ya practicas, pero no es lo suficiente; no sabes como hacer la división larga y eres capaz de aprender a hacer la división larga).
- Si fueras cuidadosa, mantendrías tus libretas nítidas. (Suposiciones: no eres cuidadosa, tus libretas no están limpias/organizadas y eres capaz de mantener tus libretas limpias/organizadas).
- Quiero que perseveres y que trabajes duro en tu examen de ciencias. (Suposiciones: puedes perseverar, puedes trabajar duro y el examen de ciencias es difícil para ti).
- Quiero que no te des por vencido y que te esfuerces más en tu examen de ciencias. (Suposiciones: tiendes a darte por vencido, ya te estás esforzando, pero no lo suficiente; eres capaz de esforzarte más y el examen de ciencias es difícil para ti).
- ¡Daniel, deja de hablar y presta atención! (Suposiciones: Daniel está hablando, Daniel puede dejar de hablar, Daniel no está prestando atención y Daniel puede prestar atención).
- Eres tan hiperactivo como mi gato, Alfonso. (Suposiciones: tu nivel de actividad es excesivo, yo tengo un gato, y mi gato también es excesivamente activo).
También te puede interesar…
La importancia de la estructura del texto para comprender lo que leemos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO
Ponlos a pensar: 48 preguntas que estimulan el pensamiento crítico en nuestros alumnos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO
Motivando al desmotivado: Estrategias de motivación para estudiantes apáticos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO
¿Por qué es importante que los niños desarrollen su inteligencia emocional (SEL)? — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO
Conoce el método de los cinco dedos para manejar conflicto entre niños pequeños — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO
La importancia de enseñar a los niños a pensar positivamente — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO
Educación > Autoayuda > Disciplina
> Emociones del niño
¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo
en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:
RET: La fórmula para educar niños
emocionalmente inteligentes
Una guía psicoeducativa para padres y
maestros
Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño
¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:
RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes
Una guía psicoeducativa para padres y maestros
** Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon**
Comentarios
Publicar un comentario