Entendiendo la crítica implícita en nuestros mensajes a los estudiantes






Una suposición es una conjetura (juicio u opinión) que nos formamos basada en indicios, sospechas o en información ambigua en un mensaje. Como parte de una comunicación entre dos o más individuos, la parte que recibe el mensaje, o el que está escuchando, acepta como cierta la suposición contenida en el mensaje del que está hablando para poder entender su mensaje. Todos nuestros mensajes contienen suposiciones; simplemente no podemos comunicar nada sin las mismas. Por ejemplo, en la declaración, “Mi segunda hija es terca. En eso se parece a mí”, el que escucha supone lo siguiente del que habla:
  • El que habla tiene al menos dos hijas.
  • La hija mayor no es terca.
  •  El que habla también es terco.
Cuando le hablamos a nuestros estudiantes, las suposiciones contenidas en nuestros mensajes tienen un valor fundamental tanto en (a) desarrollar carácter o identidad como en (b) influenciar conducta (positiva y negativa). Si aún tienen duda, simplemente fíjense en estos mensajes cotidianos a los niños, y recuerden, hay más crítica y juicios valorativos en las suposiciones contenidas en nuestros mensajes a los estudiantes que en las palabras que actualmente decimos.
  • Si no fueras tan vago, tendrías mejores notas. (Suposiciones: eres vago, tus notas no son suficientemente buenas y eres capaz de tener mejores notas).
  • Si te importara, tendrías mejores notas. (Suposiciones: tus notas no te importan, tus notas no son lo suficientemente buenas y eres capaz de tener mejores notas).
  • ¿Por qué no prestas más atención? (Suposiciones: puedes prestar atención y estás prestando alguna atención, pero no la suficiente).
  • Si practicas más, puedes aprender a hacer la división larga. (Suposiciones: ya practicas, pero no es lo suficiente; no sabes como hacer la división larga y eres capaz de aprender a hacer la división larga).
  • Si fueras cuidadosa, mantendrías tus libretas nítidas. (Suposiciones: no eres cuidadosa, tus libretas no están limpias/organizadas y eres capaz de mantener tus libretas limpias/organizadas).
  • Quiero que perseveres y que trabajes duro en tu examen de ciencias. (Suposiciones: puedes perseverar, puedes trabajar duro y el examen de ciencias es difícil para ti).
  • Quiero que no te des por vencido y que te esfuerces más en tu examen de ciencias. (Suposiciones: tiendes a darte por vencido, ya te estás esforzando, pero no lo suficiente; eres capaz de esforzarte más y el examen de ciencias es difícil para ti).
  • ¡Daniel, deja de hablar y presta atención! (Suposiciones: Daniel está hablando, Daniel puede dejar de hablar, Daniel no está prestando atención y Daniel puede prestar atención).
  • Eres tan hiperactivo como mi gato, Alfonso. (Suposiciones: tu nivel de actividad es excesivo, yo tengo un gato, y mi gato también es excesivamente activo).


También te puede interesar…

La importancia de la estructura del texto para comprender lo que leemos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Ponlos a pensar: 48 preguntas que estimulan el pensamiento crítico en nuestros alumnos — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Motivando al desmotivado: Estrategias de motivación para estudiantes apáticos  — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

¿Por qué es importante que los niños desarrollen su inteligencia emocional (SEL)? — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Conoce el método de los cinco dedos para manejar conflicto entre niños pequeños — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

La importancia de enseñar a los niños a pensar positivamente — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

 

 

Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 
Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso siento actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:
Autocontrol
Autodisciplina
Autoeficacia
Autoestima del niño
Autoimagen del niño
Autonomía y responsabilidad
Pesimismo/Optimismo
Dando apoyo emocional al niño
Niños estresados
Manejo del coraje
Modificación de conducta
Educación emocional
Pensamiento y razonamiento crítico

6x9/122 págs.
En formatos impreso y digital
 

** Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon**

 
Para una vista previa (Look Inside), haz clic AQUÍ
Para ver la edición impresa, haz clic AQUÍ
Para su edición digital (Kindle), haz clic AQUÍ



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando enseñamos estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos, los empoderamos

35 preguntas que ayudan a nuestros estudiantes a conectar con el texto que están leyendo

Más allá del examen: 24 preguntas para evaluar el progreso de nuestros estudiantes