Principios pedagógicos que viabilizan el aprendizaje de nuestros estudiantes



Aprender envuelve la construcción activa de significados por un aprendiz. El estudiante vincula o conecta lo que está aprendiendo (nuevo) con lo que ya conoce (viejo). Lo nuevo y lo viejo se ensamblan mentalmente en modelos o en categorías; si los modelos o categorías viejos están defectuosos, perjudican a lo que se está aprendiendo nuevo. En otras palabras, lo que los estudiantes ya conocen influencia lo que aprenderán. Basado en este primer principio pedagógico, podemos definir el aprendizaje como el proceso o el cambio conceptual que ocurre cuando los modelos mentales defectuosos o incompletos son reparados y actualizados a través de la información nueva.

La manera en que nuestros estudiantes organizan el conocimiento nuevo dentro de los modelos mentales ya establecidos también influencia cuán efectivamente van a aprender la nueva información. Si los estudiantes logran establecer conexiones viejo-nuevo que son no solo certeras sino también bien organizadas bajo categorías, lo nuevo se aprenderá bien y se recordará por mucho tiempo. Por el contrario, conocimiento nuevo desarticulado, al azar o casual; o sea, datos o información que no se conecta ni se organiza, es conocimiento desprovisto de significado y se olvidará rápidamente.

Adquirir nuevos datos o información y aplicar lo aprendido para crear algo nuevo son procesos diferentes. Por ejemplo, yo conozco los pasos y sé la receta para hornear un pastel, pero los pasteles que he tratado de hornear usando ese conocimiento han terminado en la basura. En otras palabras, conocer y aplicar NO es lo mismo. Similarmente, nuestros estudiantes pueden recitar de memoria un grupo de datos y aún así no saben cómo aplicar esos datos para resolver un problema. Para mover a nuestros estudiantes de la información a la aplicación, debemos proveerles práctica en abundancia pareada con información dirigida a aclarar dónde los estudiantes están ubicados en relación a la destreza que están adquiriendo. Si hay un principio pedagógico que siempre debemos tener presente es el siguiente: el aprendizaje es basado en y es totalmente dependiente de la práctica. En palabras llanas, si no lo practican, no lo van a aprender.

Aprendemos más cuando estudiamos en un grupo o en compañía de otrosque cuando estudiamos solos. La compañía de pares o iguales viabiliza que los alumnos articulen explicaciones a otros, incluyendo a sus maestros. Describir, explicar o contestar oralmente ayuda grandemente a aprender nuevas ideas porque, escuchándose a sí mismo, el estudiante reconoce cuán fácil o cuán difícil se le hace articular una explicación adecuada. A mayor dificultad para explicar una idea o un concepto nuevo, menos entiende esa idea o ese concepto.



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Impresionante banco de preguntas para maestros

 

Tu banco de preguntas

Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños

 

La pregunta pedagógica como base del aprendizaje. ~ Toda enseñanza y aprendizaje descansan fundamentalmente en la habilidad del maestro para hacer buenas preguntas. «Tu banco de preguntas» es una potente herramienta pedagógica que depende primariamente del uso de buenas preguntas en el aula para maximizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestras preguntas a los estudiantes tienen el potencial de mejorar su interés y motivación, por ende, fortaleciendo la ejecución académica de los niños. Las buenas preguntas son la clave para más y mejor adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje a través de discusiones activas entre los estudiantes. Con buenas preguntas, nuestros alumnos se convierten en pensadores, desarrollando importantes competencias académicas como perseverancia, toma de decisiones y creatividad, entre muchas otras. Son nuestras buenas preguntas las que, con paciencia y diligencia, maniobran a los estudiantes a través del importante proceso del aprendizaje activo, en otras palabras, nuestros estudiantes aprenden a ser metacognitivos, «pensando sobre su propio pensamiento» en orden de contestar, y de hacerse, preguntas que los impulsan hacia el aprendizaje permanente. Las buenas preguntas ayudan a estructurar el pensamiento de nuestros estudiantes. Cuando los estudiantes estructuran su pensamiento, un mejor aprendizaje, estable y significativo, ocurre. «Tu banco de preguntas» da al docente la capacidad de elevar su discurso pedagógico a un nivel óptimo, llevando a nuestros estudiantes a pensar de manera crítica y creativa. La buena pregunta estimula a nuestros alumnos a analizar, a resumir, a sintetizar, a aplicar, a evaluar… Nuestras preguntas son ilimitadas, de la misma manera que las cosas que nuestros estudiantes pueden lograr son ilimitadas. ~ Con nuestras preguntas de propósito guiamos a los estudiantes a definir su trabajo o tarea. Nuestras preguntas de información, por su parte, los fuerzan a escudriñar sus fuentes de información, prestándole particular atención a la calidad de esa información. Las preguntas de interpretación, por otro lado, obligan a los estudiantes a examinar cómo están organizando la información, o cómo le están dando significado a la información. Con nuestras preguntas sobre sus opiniones y suposiciones los llevamos a examinar esas cosas que los estudiantes dan por sentado. Las preguntas de implicación los obligan a seguir el curso de su pensamiento para reconocer en qué dirección va su pensamiento. Nuestras preguntas sobre sus puntos de vista conducen a los estudiantes a analizar su perspectiva o punto de vista personal, así como puntos de vista ajenos (de otras personas). Las preguntas de relevancia o importancia ayudan a nuestros estudiantes a discriminar lo que es y lo que no es importante en el tópico. Las preguntas de certeza toman en consideración la ausencia de errores en orden de evaluar y probar la veracidad de la información. Con nuestras preguntas de precisión estimulamos a los estudiantes a dar detalles y a ser específicos. Las preguntas de consistencia los obligan a examinar su pensamiento (y el pensamiento de otros) en busca de contradicciones. Finalmente, nuestras preguntas de lógica conducen a los estudiantes a considerar la manera en que están juntando diferentes ideas, esto es, a considerar la totalidad de su pensamiento para asegurarse de que todo haga sentido. ~ Relevante para todas las áreas de contenido y niveles, este valioso instrumento incluye una extensa colección de preguntas con sobre 3,000 preguntas divididas en más de 80 categorías. Preguntas, preguntas y más preguntas para planificar y enriquecer nuestras lecciones, desarrollar el pensamiento crítico, evaluar el aprendizaje y retar a los niños. Si existe un recurso que todo maestro debe tener en su biblioteca personal para fácil y rápido acceso, «Tu banco de preguntas» es ese recurso.

 

6X9        255 páginas

$9.99 USD/Edición Digital (Kindle)        $21.99 USD Edición Impresa

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